28 abr 2010

Ciclo: Inmigrantes en el Museo
TESTIMONIO DE FAMILIAS CHECAS Y CHARLA SOBRE KAFKA

El jueves 29 de abril se llevó a cabo en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, la charla "Vida y obra de Kafka", a cargo de Mariela Espíndola de Zini; en el marco del ciclo "Inmigrantes en el Chaco" que organiza el Museo. En la ocasión, se abordaron también temas que refiern a los hechos y testimonios de las familias checas que eligieron a nuestra provincia como residencia permanente. La presentación del tema de in migrantes estuvo a cargo del coordinador del Museo, Eduardo Kasibrodiuk, quien se explicó que "si bien en el siglo XIX empezaron a llegar los eslavos a nuestra provincia, entonces territorio nacional, recién en el siglo XX, arriban los cecoeslovacos, inmigración favorecida por el clima de nuestra zona y los beneificios otorgados por los gobernantes de la época. Con la creación del estado checoeslovaco en 1918, después de la Primera Guierra Mundail, la inmigración cesa y se reanuda recién en la década del '30 cuando cunden en Europa los movimientos neofascistas. Los checos se asientan en el centro y el oeste del territorio nacional del Chaco, y fundan colonias y otros emprendimientos cooperativos, como la de Sáenz Peña".

Luego, Vladimiro Damborsky, Olga Duffek y Olga Vasek, testimoniaron el proceso inmigratortio vivido por sus familias.

La presentación de la colección sobre Kafka, fue organizada por la Asociación Checoeslovaca "Hermanos todos", de nuestra ciudad, la que mantiene junto al Museo del Hombre Chaqueño, la biblioteca Checa "Juan Comenius" con ejemplares sobre historia y cultura del país, además de diccionarios y revistas.

Con el ciclo "Inmigrantes en el Museo" , este organismo continúa abocándose a sus objetivos de integrar la Historia, Cultura e Identidad como fundamentales en la construcción de la idiosincracia chaqueña, y se suma a las distintas actividades que organiza en el marco de conmemorar próximamente 20 años de vida tras la fundación y creación del profesor Ertivio Acosta.