Ertivio Acosta

Nació en San Luis del Palmar, Corrientes, el 1 de septiembre de 1940. Residió en el Chaco a partir de 1942, junto a su madre.
Desde adolescente se interesó por los relatos de los vecinos sobre las creencias populares, influenciado por la pasión de su madre por esos temas.
En su juventud actúo como bailarín, integró la delegación artística de la Peña Nativa Martín Fierro en el Festival de Cosquín. Llevó el Chamamé por primera vez a ese escenario y obtuvo el Premio Cosquín, en 1964. 
En 1965, organizó el primer Centro de Estudios del Folclore del Chaco con Raúl Cerrutti. Juntos incursionaron en los estudios e investigaciones del folclore regional. En 1980 creó el Centro de Estudios del Folclore Regional.
Cursó estudios de historia en la Facultad de Humanidades del Universidad Nacional del Nordeste. Se recibió de profesor de Moral y Civismo recibido en el Instituto Superior del Profesorado “San Fernando Rey” de Resistencia, y de Técnico Nacional de Museos en el Instituto de Museología, de La Plata.
Investigó y publicó acerca de más de 200 temas de la cultura popular regional, en especial de la fuerte influencia de la tradición guaraní, dentro de los cuales se encuentran: “El Pombero, un héroe moderno”, publicado en 1988 como Primer Premio de Ensayo Folclórico Guillermo Perkins Hidalgo -Provincia de Corrientes-; “La Riquísima Mitología Guaraní”, en el 2000 y reeditado en 2005 -Subsecretaría de Cultura del Chaco-.
Sus primeras publicaciones fueron realizadas a partir de 1965: “6 de Enero y la Fiesta de San Baltasar” (1966), “Los Ángeles tomo” (1968); “Nuestras Curanderas” (1979); “Origen y evolución de las Bailantas” (1984); “Los criollos en el Chaco” (1989).
En 1985 desarrolló en el Ateneo de Cosquín, Córdoba; el tema de su investigación “Evolución Histórica de los Mitos Diabólicos Guaraníes”. 
Colaboró en libros especializados como El Diccionario Folclórico Argentino y la Enciclopedia Regional Tomo II, además de otros en el ámbito nacional.
En 1996, en el XVI Encuentro de Geohistoria Regional del Nordeste del Instituto de Investigaciones Geohistóricas presentó el trabajo “Introducción al Folclore Chaqueño”, publicado junto a las demás ponencias del encuentro.
Con su gran amigo el Doctor Eduardo Gómez Lestani, investigó y escribió sobre. ”El empacho en el área guaranítica argentina” -edición de autor-, “La curandera”,  y “El Chamamé”.
Escribió también sobre ” El tango y su influencia sobre la música y danza regional”, publicado en Diario Norte. En ese medio gráfico, realizó numerosas publicaciones tanto como investigador independiente, como director del Museo del Hombre Chaqueño. Las publicaciones contaron con la ilustración de Rolando Sá Fleitas.   
   
Dictó charlas, cursos y conferencias sobre folclore regional en los principales centros de estudios del país. Se ocupó fervientemente de la difusión de estos saberes. Obtuvo vario premios y distinciones por su labor de investigador del folclore del área guaranítica, como el “Puma Argentino” en 1986.
Realizó difusión radial y televisiva de sus investigaciones en emisoras y canales televisivos locales y de la Capital Federal. Produjo y realizó la conducción el Programa Radial “La Siesta del Pombero”, durante 1977 y 1983.
Su tarea como museólogo la inició en 1988. Fue creador, organizador y director del “Museo del Hombre Chaqueño”, del “Museo Histórico de la Isla del Cerrito”, del Sitio Histórico y Museo “Luis Geraldi” de la Inmigración Italiana. Dictó en el Chaco los primeros cursos de Museología Aplicada a la Educación y Cultura.
En el año 2000, recibió el reconocimiento en el Salón “Jorge Luis Borges”, en la Feria del Libro, Buenos Aires; y el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
Falleció el 7 de Julio de 2000 a los 59 años. En su homenaje ese día fue instituido como Día Provincial de los Museos (Ley Nº 6118, del 2008), y su nombre fue puesto al Museo del Hombre Chaqueño.
Luego de su fallecimiento, varios de sus trabajos fueron difundidos en otras publicaciones entre ellos:  “Medir con la cinta y tirar del cuerito”, textos médicos sobre el empacho, de Roberto Campos Navarro (Editorial Continente, 2009).  En 2008, el Museo del Hombre Chaqueño, publicó su primer libro: “Cultura popular regional: investigaciones de Ertivio Acosta”, iniciando la Colección Identidad Chaco. Esta publicación reúne una serie de trabajos que él mismo había comenzado a seleccionar y que no logró completar al avanzar rápidamente su enfermedad. 
En 2009, se publicó “Mitología guaraní”, recuperando textos anteriores sobre el tema, e incluyó una versión de relatos para niños.
Por otra parte el Museo del Hombre Chaqueño, comenzó a recopilar y editar intervenciones de Ertivio Acosta en programas televisivos y radiales. Produjo así el compilado audiovisual en DVD “Saberes de Ertivio Acosta”, y el de relatos radiales en CD “Voces de Ertivio Acosta”, que plasman su pasión por las costumbres y tradiciones regionales. Estas reediciones fueron recuperados gracias al aporte de seguidores independientes y están disponibles en Internet.

(Si utiliza este texto y fotografías, cite la fuente del blog y al Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta") 

En una visita durante la refuncionalización de la casa Geraldi.
En la casona Geraldi ya inaugurada como museo.

Junto a Cheché Gómez Lestani.

En una emisión televisiva de La Siesta del Pombero.

Junto a Néstor Amarilla y Cheché Gómez Lestani, y otros colaboradores.

Atrás se distingue el mapa donde enseñaba las influencias folclóricas regionales.

Junto a su madre (centro) y su joven esposa.

Ertivio, apasioando por la musica folcórica regional.

Junto a Julio Nuevo, colega en temas folclóricos.

En sus inicios en el folclore.
Junto a Raul Cerruti (centro) su joven esposa, y su madre (izquierda).
En un curso de capacitación en Sáenz Peña en 1994.
Junto a Raul Cerruti en una de sus investigaciones.