TIEMPOS

fotografias antiguas, concurso, tiempos en el chaco
Concurso de fotografías
“TIEMPOS EN EL CHACO”
EDICIÓN 2016

REGLAMENTO

El concurso de fotografías "Tiempos en el Chaco" invita a participar a todos los chaqueños y chaqueñas con imágenes representativas de nuestra identidad. 
El objetivo es fomentar la memoria colectiva y revalorizar las fotografías como documentos que facilitan la comprensión de procesos históricos, sociales y culturales del Chaco.

1. TEMA.
El certamen, convoca a participar con fotografías que hagan referencia a aspectos culturales, sociales, políticos o institucionales, y se relacionen con el proceso de construcción de nuestra identidad como chaqueños.
Como ejemplos, las fotografías pueden ser sobre:
-Lugares históricos, como edificios emblemáticos, sitios arqueológicos o patrimoniales, barrios.
-Momentos relacionados con la historia político-institucional del Chaco (partidos políticos, organizaciones sindicales, actos electorales, etc.)
-Situaciones de la vida cotidiana rural o urbana, que reflejen aspectos culturales significativos.
-Personajes que hagan a nuestra idiosincrasia. Hombres y mujeres, en contextos que indiquen costumbres, pautas culturales, momentos históricos, movimientos populares, eventos institucionales, desempeños profesionales, etc.
-Oficios o profesiones, tanto del campo como de la ciudad.
-Religiosidad popular, en cuanto a prácticas y creencias.
Cabe resaltar que cualquier fotografía no encuadrada en la temática, se descartará. Por ello se recomienda poner atención en la lectura del reglamento y la selección de imágenes.

2. CATEGORÍA.
“Tiempos en el Chaco”, tiene categoría única: fotografías anteriores a 1985. 

3. DE LA PARTICIPACIÓN.
Pueden participar todas las personas mayores de 18 años, que residan en el Chaco. Quedan exceptuados, personal del Instituto de Cultura del Chaco y sus familiares directos.
La participación puede ser en forma individual o grupal. 
La sola participación en este concurso implica la aceptación de las bases y la cesión de derechos de uso de las fotografías en actividades programas por el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”.

3. 1. Formas de presentación.
Cada participante o grupo podrá concursar con sólo seis (6) fotos en total, ya sean seis fotos individuales o una única serie integrada por seis imágenes.
Deben presentarse FOTOGRAFÍAS ORIGINALES en papel, color o blanco y negro.
El concursante podrá adjuntar un CD con las fotografías escaneadas, pero indefectiblemente deben estar las originales. No se aceptan fotocopias u otras tipos de copias.
Las fotos presentadas, se devolverán a los participantes luego de que el Jurado expida su veredicto y sean digitalizadas apropiadamente por la Organización. El concursante podrá también donarlas al Museo. Para ello expresará la voluntad de donación en los datos personales que entregue.
Las digitalizaciones deben ser en formato JPEG o TIFF, con resoluciones mínimas de 300ppp, en color o blanco y negro, u acorde a original, compiladas en carpetas temáticas, grabadas como datos en CD o DVD, a baja velocidad. El CD o DVD debe identificarse con el nombre del participante.


3.2. Referencias.
Cada fotografía debe contar con referencias escritas en hoja aparte, no escritas en las fotos ni pegadas. Debe describir: 
-Nombre del participante del concurso, y autor y/o propietario de la fotografía (de saberse, en el caso que fuera otro distinto del participante. Por ejemplo, la foto fue tomada por un abuelo ya fallecido, y la presenta su nieta).
-Qué, quién o quienes están retratados.
-Lugar y fecha del registro.
-Breve reseña de lo retratado: contexto, situación, hecho.
Estos datos son de vital importancia, por eso deben investigarse y consignarse con la mayor veracidad posible, ya que hacen al valor documental de la foto.
Las referencias acompañarán las fotografías como un documento anexo, de manera que se las identifique individualmente por numeración igual en fotos y referencias, o letras, etc.

Las fotografías deben pertenecer al autor que las presente y/o familiares, no tener restricciones de publicación o uso y estar exentas de posibles reclamos de derechos de autoría. Es decir, las fotos no deben tener restricciones de uso público. De tal manera, la organización podrá utilizarlas libremente sin fines de lucro, bajo el solo objetivo de difusión cultural, en el marco de actividades programadas por el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”, citando a su autor/a y participante del certamen.
El personal del Museo del Hombre Chaqueño asesorará en cuanto a la presentación de las fotografías. Para ello, los interesados deberán comunicarse por correo electrónico a museohchaqueno@gmail.com o bien al teléfono (0362) 4453 005, o asistir a su sede sita en Juan B. Justo 280, Resistencia.

4. FORMAS DE ENTREGA.
Las fotos y las referencias, se entregarán en sobre cerrado, en el que se consignará solamente “CONCURSO FOTOGRÁFICO TIEMPOS EN EL CHACO 2016.
MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO “Ertivio Acosta”.
Juan B. Justo 280
Resistencia, Chaco
CP: 3.500

4.1. Datos personales.
Dentro del sobre, el/la participante adjuntará otro sobre con sus datos personales. A saber: 
-Nombres y apellidos.
-Número y tipo de documento de identidad.
-Fecha de nacimiento.
-Domicilio, localidad, código postal, teléfonos (fijo y celular, con prefijos locales).
-Correo electrónico.
-Cantidad de fotografías con las que participa.
-Voluntad de donarlas al Museo, o no.

Para facilitar el depósito de los premios en el caso de ser beneficiado con alguno, se solicita además adjuntar:
-Fotocopia de primera y segunda página del DNI (donde figure domicilio actualizado).
-Número de Cuenta de Caja de Ahorro en Banco del Chaco y constancia de CBU emitida por el propio banco (no por cajero automático).
-Constancia de CUIL/CUIT según corresponda.
TODOS LOS DATOS SON NECESARIOS, para el registro del concursante así como para contacto posterior, por eso recomendamos colocar correo electrónico y los números telefónicos.
En el caso de los datos bancarios, se aclara desde la organización que los pagos de premios son realizados por el Instituto de Cultura del Chaco, y sólo pueden efectuarse en efectivo por depósito en Banco del Chaco, entendiéndose en ninguna otra entidad bancaria ni en cheques u otros documentos o formas de pagos. 

5. PLAZOS DE ENTREGA.
La vigencia del concurso es del 20 de mayo de 2016 al 23 de septiembre de 2016. La entrega de sobres deberá realizarse dentro de ese plazo.
Puede efectuarse en persona o por correo postal a: Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”, Juan B. Justo 280, Resistencia, CP: 3.500, Chaco.
Se tomará como fecha de entrega la fecha de imposición del matasellos de la oficina de correos respectiva.

6. JURADO.
Se nombrará un Jurado que tendrá a cargo la selección del material participante y otorgamiento de premios. La selección y premiación se realizará acorde al cumplimiento de los requisitos de presentación, calidad del material presentado y valor fotográfico documental, según son los objetivos del certamen.
La selección implica el descarte de las fotografías que no se encuadren en el presente reglamento. En este sentido, el Jurado podrá dejar fuera de concurso aquellas que considere impropias o que no cumplan con cualquiera de los puntos del reglamento, como datos del participante u otros. 
De entre los participantes seleccionados, el Jurado otorgará los premios y menciones, considerando la existencia de una única categoría. Su dictamen será irrevocable. Podrá otorgar premios compartidos o declararlos desiertos. En el caso de premio compartido, el monto correspondiente, será dividido equitativamente entre los premiados.
El jurado estará habilitado para otorgar menciones a concursantes que considere dignos/as de destacar. Las menciones no serán en dinero. 
Podrá otorgar premios especiales en el caso de que algún auspiciante los done, ya sea entidad oficial o privada, empresa u organismo civil no gubernamental. 
El Jurado estará conformado por un mínimo de tres (3) y máximo de cinco (5) integrantes, a designar por el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”-Instituto de Cultura del Chaco. 
El Jurado se expedirá antes del 7 de octubre de 2016.
Los participantes seleccionados y que no obtuvieron premios, recibirán un diploma y sus fotografías ingresarán al patrimonio del Museo, quien tendrá autoridad para usarlas como materiales de difusión y en actividades que se diseñen en cumplimiento de los objetivos del concurso. En todo uso de las imágenes, citará con obligatoriedad las fuentes documentales y de autoría.
Los participantes cederán sus derechos de utilización de las fotografías con la sola participación en el concurso, que implica además la aceptación de las bases en forma cabal. 
Cualquier aspecto que surja en la adecuación de los concursantes y de las fotografías al reglamento, y no esté especificado en el mismo, será resuelto por el Jurado con libre albedrío. 
Los interesados, podrán donar a la organización las fotografías originales o copias, premiadas o no, en cuyo caso completarán y firmarán un documento que dé cuenta del acto.
Aquellos que no estén interesados en la donación, podrán retirarlas de la sede del Museo, hasta sesenta (60) días después de dada a conocer el dictamen del jurado. Pasado este plazo, la organización considerará como un acto de donación de los trabajos.

7. DE LOS PREMIOS.
Los premios serán: 
Primer Premio de $5.000
Segundo Premio de $3.000
Tercer Premio de $2.000
Los Premios se entregarán en un acto donde los/las premiados/as y participantes recibirán además certificados y otras distinciones.
Para hacer efectivo este pago, recomendamos a los participantes cumplir con los requisitos pedidos en el Punto 4.1. del presente reglamento.