MUJERES



El Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” invita a participar de esta CONVOCATORIA PERMANENTE con la presentación de trabajos  a fin de incentivar a jóvenes estudiantes a indagar, recopilar, investigar y compartir historias de mujeres que se proponen destacar en la historia chaqueña.
Los trabajos seleccionados, se incorporarán a la muestra itinerante “Algo habrán hecho ellas. Mujeres en la historia chaqueña”.

TEMA
El tema a desarrollar deberá relacionarse con el lema  “Algo habrán hecho ellas”, describiendo tanto sus biografías como el accionar original que se pretende recuperar y destacar.

En ese sentido se desea rescatar historias de mujeres que:
1) han iniciado actividades no asignadas tradicionalmente a la mujer. 
2) han aportado significativamente a la historia de una institución implicada en la provincialización.
3) han producidos cambios importantes en las costumbres de la comunidad en la que pertenecen, a raíz de su protagonismo en las organizaciones de referencia.
4) han sido ejemplos y representan experiencias para imitar por otras mujeres contemporáneas.

Las biografías pueden o no abordar la vida de mujeres ya reconocidas, por haberse asignado sus nombres a espacios públicos o privados. Y, por ejemplo, que hayan aportado en movimientos rurales, cooperativismo, partidos políticos, en cargos de representación política en la localidad o en cargos ejecutivos en general. En suma, que su accionar haya significado un aporte al cambio del rol de la mujer y un espacio ganado en la lucha por la equidad de derechos y roles protagónicos; e indefectiblemente, haya tenido en algún aspecto una fuerte intervención en el proceso de provincialización.

PARTICIPANTES
La participación podrá ser individual o grupal.
Categoría 1: Estudiantes de nivel secundario o polimodal  (Esta categoría podrá contar con asesoramiento docente de un profesor de la escuela de los participantes  y/o con tutoría virtual vía correo electrónico de parte del Museo). En el caso Grupal, sólo hasta 4 integrantes.
Categoría 2: estudiantes de Nivel Terciario o Universitario. Grupal hasta 3 integrantes.
Categoría 3: participantes en general, mayores de 21 años con interés en la temática. 
Todos los participantes –individuales o grupales- deberán completar ficha de participación. El envió de trabajos deberá efectuarse por correo postal.

PRESENTACIÓN
Categoría 1: Tendrán dos opciones de presentación:
1- Power Point (mínimo 15 diapositivas), acompañada de anexo documental y bibliográfico que sustente la investigación realizada. 
Las Presentaciones en Power Point deben entregarse en dos (2) copias en CD. Y en otro CD aparte los anexos en versión Word y las fotografías en formato JPEG que integran el trabajo.
Y una (1) copia impresa en hojas A4 de los anexos, con carátula y síntesis.
Los trabajos presentados en Power Point deben ser archivos PPS.
2- Informe (mínimo 7 páginas), con anexo documental y bibliografía que sustente la investigación realizada.
El Informe debe presentarse en:
Una (1) copia impresa en hojas A4, con carátula, síntesis y anexos.
Un (1) CD con: el trabajo tipeado en Word, y aparte, las imágenes archivadas en formato JPEG, ya sean fotografías, mapas, ilustraciones, etc. Cada CD o DVD, debe identificarse con el Título del trabajo.

Categoría 2 y 3: Tendrán dos opciones de presentación:
1-  Monografía.
2-  Ensayo.
Para ambas, la extensión mínima será de 10 páginas.
Las citas, notas y referencias bibliografías deberán estar debidamente consignadas.
En ambos casos los escritos deben entregarse:
Una (1) copia impresa en hojas tamaño A4.
Un (1) en CD con el trabajo tipeado en Word (extensión .doc). Y en el mismo CD, las imágenes del trabajo archivadas en formato JPEG, ya sean fotografías, ilustraciones, mapas, etc.
Cada CD o DVD, debe identificarse con el Título del trabajo. La documentación en video deberá estar en formato DVD o Mpeg2; grabado en disco DVD, norma PAL o NTSC.
Los documentos anexos de sonido deberán incorporarse en un CD o DVD con archivos en formato MP3, Wav, o Aiff. 
Tanto para los informes como monografías o ensayos; las fotografías y otros documentos de imágenes, deben tener una referencia y/o título que indique a quiénes o qué retratan, fecha y lugar de toma, etc. Cuánto más completos sean estos datos, más valor histórico documental tendrán las imágenes.
Además, el anexo documental deberá reflejar el trabajo de campo, es decir, los caminos de la investigación. Será muy importante la incorporación de fuentes consultadas, cartas, documentos escritos,  fotografías, entrevistas (transcripciones), y otros recursos utilizados. Todos valorizarán históricamente la labor y darán elementos para el montaje de la muestra. 

Cada trabajo debe tener
Carátula con:
Título del trabajo
Nombre de la mujer retratada
Nombre y Apellido del autor (o de los integrantes del grupo de alumnos) y del profesor asesor.
Nombre del Establecimiento Escolar
Localidad
Formato del trabajo (Power Point, monografía, etc)
En la segunda hoja:
Título del trabajo.
Síntesis o resumen de la investigación (no más de 20 líneas), con valoración del porqué del rescate. A continuación, los escritos propios del trabajo (monografía, anexos y documentaciones, CD y/ o DVD, etc). Y al final, la ficha de participación debidamente completada con todos los datos requeridos.

PLAZOS
Esta es una CONVOCATORIA PERMANENTE. Los certificados de aprobación se emitirán dos veces al año, para lo cual las presentaciones podrán realizarse: del 2 al 5 de mayo y/o del 1 al 15 de noviembre.
La dirección de entrega o envío por correo es:
Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”
Convocatoria Algo habrán hecho ellas. Mujeres en la historia chaqueña
Juan B. Justo 280 – Resistencia, Chaco - CP: 3500

EVALUACIÓN
La evaluación de los trabajos estará a cargo de un comité conformado a tal efecto. Todos los trabajos presentados tendrán una devolución y comentario al correo electrónico de contacto designado por el grupo.
Los trabajos seleccionados formarán parte de la muestra “Algo habrán hecho ellas. Mujeres en la historia chaqueña”. Se otorgaran certificados de participación y de selección.Cualquier consulta al respecto puede solicitarse al teléfono (0362) 4453 005, o al correo electrónico museohchaqueno@gmail.com