16 dic 2010

Con sangre ferroviaria

LA MEMORIA VIVA DE CHARADAI
EN EL MUSEO DEL HOMBRE

El miércoles 15 de diciembre tuvo lugar la presentación de "Charadai Km 458. Memorias del ferrocarril. Parte 1" que aborda una investigación propiciada por vecinos acerca de las historias de su ciudad. El acto tuvo lugar en el Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta" y contó con la numerosa asistencia de pobladores de Charadai que con emoción presenciaron las proyecciones y palabras que enmarcaron el acto.
"Charadai Km 458. Memorias del ferrocarril. Parte 1" es el primer proyecto que se presentó dentro del Programa "Historias Locales, que concretan la Dirección de Promoción Cultural y el Museo del Hombre Chqueño, dentro del Instituto de Cultura. El objetivo del programa es que las localidades chaqueñas puedan investigar acerca de su historia y así propiciar un espacio de reconocimiento y valoración de culturales locales y contribuya a la construcción de la identidad.

En ese sentido, este proyecto contó con una muestra fotográfica digital que se formó a partir de la contribución de vecinos de Charadai quienes aportaron fotografías históricas y se focalizaron en la vida del ferrocarril Santa Fe.

Asimismo, se presentó también un video realizado por estudiantes de la ENS Nº50 de Charadai, quienes construyeron el documental con testimonios de ferroviarios charadenses y reconstruyeron la historia de cómo el tren fue un factor de progreso para Charadai, fundada oficalmente el 28 de septiembre de 1905, a partir de que en 1902 se abrieron las comunicaciones férreas hacia la zona para la explotación del quebracho, y unir esa región con el Puerto de Barranqueras.

El acto se abrió con palabras de los responsables del Programa Historias Locales, Gabriela Barrios, por el Museo del Hombre Chaqueño, Abel Ortigoza, por la dirección de Promoción Cultural, y Edgardo Pérez, vocal del Instituto de Cultura. Ellos se refirieron a la importancia del rescate de la memoria a través de sus protagonistas, testigos de la vida de las ciudades e instituciones de nuestra provincia y remarcaron el compromiso del Instituto de Cultura en promover acciones que conlleven la construcción de la identidad y valoración de la memoria.

Por su parte, el representante del municipio de Charadai, Héctor López, subrayó que lo que se presentó en la noche es muestra de la memoria vida del pueblo, que sus protagonistas están con vida y que gracias a ellos aún es posible reconstruir la memoria y habló que esos testimonos son "ferroviarios, no ex-ferroviarios" en relación a la íntima relación que tuvieron los primeros trabajadores con su profesión en unión a Charadai.

Como parte del acto, se presentó el libro "Férreos" a cargo de su autor, Héctor "Colorado" Aguirre, quien cuenta su vida a través de memorias personales relacionadas a Charadai y el tren. Con pasión y compromiso, el autor y un compañero ferroviario, expresaron su amor a Charadai a pesar de que se hayan radicado en otras ciudades para tener trabajo una vez cerradas las vías. "Colorado" Aguirre se refirió a su libro autobiográfico que le llevó años de escritura y que puedo editar gracias al aporte del municipio local, en él, dijo, no están más que sus memorias, pero al decir de sus acompañantes en la mesa, son el testimonio también de la vida de una ciudad y de muchos otros que aún ausentes, están representados en la obra y colaborron desde su dedicación profesional a que Charadai permanezca con vida y lucharon para que el tren no desaparezca.

Finalmente, los alumnos de la ENS Nº 50 de Charadai presentaron su documental "El paso del tren. Sangre ferroviaria" realizado bajo la tutela de Promotores Culturales y el DeCEA, como una linea de trabajo dentro del programa "Jóvenes y memoria" de la dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; que se articula con acciones del Instituto de Cultura.

Los alumnos fueron reconocidos además, en su labor, por la maestra que los orientó en las tareas y por la directora de la institución educativa, tanto por su constancia en el trabajo de investigación y realización, como por el amor que pusieron en concretar el documental. Agradecieron además la responsabilidad de los promotores culturales que tutelaron a los alumnos porque "en ningun momento los dejaron solos", dijo al directora, y eso "nos ayuda seguir colaborando y motivando a nuestros estudiantes" y concluyó que "las puertas de la escuela están abiertas a todas las propuestas que fomente el crecimiento intelectual de los alumnos" con acciones que conlleven la construcción de la memoria colectiva.

Como cierre, la directora del Museo del Hombre Chaqueño, Gabriela Barrios, obsequió a los presentes con almanaques con producción fotográfica del concurso "Tiempos en el Chaco", en el marco de su vigésimo aniversario institucional, que celebra bajo la idea de Crecer con Historia, Cultura e Identidad.