27 jul 2011

En el Museo del Hombre Chaqueño
LA CAÑA CON RUDA:
UN RITO DE RAÍCES PROFUNDAS


El próximo domingo 31 de julio se realizará en el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” una habitual reunión que se liga a lo más íntimo de nuestras tradiciones. La espera de la madrugada del primer día de agosto para beber la caña con ruda con el “convite”. Esta tradición fue rescatada y valorizada siempre por el propio creador del Museo y aún se mantiene viva resignificando la unión entre Cultura y Memoria.
La reunión contará con la presencia de cantautores chaqueños y poetas, en un espectáculo que comenzará a las 21 con acceso libre y gratuito, en la sede del Museo, sito en Juan B. Justo 280, y con la organización conjunta de la Dirección de Letras del Instituto de Cultura. Durante la velada, se ejemplificará además cómo se prepara la bebida.

Los orígenes de la vacuna folclórica.
El 1 de agosto se practica en nuestra región unos de los rituales más significativos. La bebida de la caña con ruda, en tres traguitos, como una prevención a los males que el mes acarrea. En esta tradición se integran raíces que en gran parte fueron investigadas por Ertivio Acosta. En el texto a continuación, se expone en propias palabras lo que se publicó del autor en el libro “Cultura Popular y Regional”, editado por el Museo del Hombre Chaqueño. En esta investigación, Ertivio Acosta narra los orígenes de esta vacuna folclórica:
“La tradición popular es la única poseedora y constructora de la cultura de un pueblo, es el cable conductor de costumbres ancestrales que dan característica a nuestra forma de vida. Es quien decide lo que va a perdurar en nuestras vivencias y lo que debe desaparecer, y por sobre todas las cosas no puede ser dominada ni dirigida, solo puede ser sugerida. Es mas, se diferencia de los otros aspectos culturales porque sobrevive sin necesidad de que sea sustentada por presupuestos gubernamentales ni comisiones de apoyo, sobrevive en el sentimiento de la gente y de la característica que define nuestra región.
Su existencia enriquece el paisaje y nos define como argentinos. En esta tesitura se halla una tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua, y que nosotros en la actualidad la conocemos como «Caña con ruda».
Los documentos de la conquista nos hablan que los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos, también posteriores afirmaciones de - que comentan la civilización guaraní destacan el hecho de que, a las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el «payé» (curandero), usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo, ya relacionado con curaciones caseras, nuestros abuelos trababan de quitar los males del espíritu con la famoso «contrayerba» (usados por el contrapayé), y la «toma» de la «guaripola» bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la «caña blanca» o «caña paraguaya».
Al parecer en tiempos de invierno nuestra gente regional unía la guaripola con la contrayerba para prevenir las enfermedades de esa época, conocida en el folklore como «calentura» por la fiebre que produce y en guaraní «tiriri» o «chucho».
Algunas personas de avanzada edad manifiestan que la «caña con ruda» es para que no le «retiente» los «bichos» en los grandes fríos.
Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: «La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas».
Gaudencio hacia notar que un palo de la raíz puesto en la oreja quita el dolor de cabeza. Gaeno califica al zumo como muy efectivo para colirios.
Nuestra gente regional asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda «tirando la yeta». También fue clasificada, la de hojas pequeñas en la ruda hembra, la de las hojas grandes la ruda macho.
La mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.
La creencia popular afirman que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre esta expuesto a sufrir los «males de agosto», y que «San La Muerte» puede andar rondando. Entre las creencias mas destacadas tenemos: si una persona sufre fractura de huesos nunca mas sanará; si algún anciano es atrapado por la «calentura», es decir alta fiebre, morirá; los domadores se exponen a una muerte segura en sus ocupaciones y un sinfín de posibilidades malignas tanto en el cuerpo como el espíritu, pues pueden ser presa fácil de algún «payé».
Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los mas pequeños, para darles un sorbito de «caña preparada» para salvarlos de la disentería y los empachos «pucu». ¿Quién no tomó alguna vez «caña con ruda» estando en el campo o entre las familias guaraníticas?. Es una costumbre que llegó hasta las grandes ciudades, se practica esta tradición en todos lados donde se encuentre un litoraleño de ley, y no nos alarmemos por ello, porque como dice el refrán «una vez al año no hace daño», al contrario, parece que cura y aunque no creamos mucho de ello nos conviene tomar unos traguitos por las dudas, no sea que por ello no pasemos «el agosto».”