14 ago 2012

VESTIGIOS DE LA GUERRA
DE LA TRIPLE ALIANZA

Este viernes 17 de agosto, se inaugurará en el Museo del Hombre Chaqueño la muestra de dibujos "Vestigios de la guerra", con obras de Diego Pogonza. La apertura está prevista a las 19, con acceso libre y gratuito para todo público en la sede de Juan B. Justo 280.
Pogonza inició sus investigaciones sobre la Guerra de la Triple Alianza en el 2006, trazando los primeros bocetos que unen el dibujo con textos, frases y citas referentes a la guerra, lo que da un sentido más profundo a la obra. "De lejos se ven escenas que crean una doble juego engañando al espectador, quien al acercarse se da cuenta de que la simple imagen sombreada con lápiz es una trama de textos, un mundo de palabras, más claras en partes, más difusas en otras, logrando valores, contrastes", afirma Pogonza. Y relata además que durante la realización del mural en el Barrio San Pedro Pescador en el 2011, le sucedió que "con la mente puesta en el proyecto de la Guerra del Paraguay, y al casi no haber fotos de niños soldados en los archivos, me base en mucho de los niños del barrio para dibujar los retratos escritos, convirtiéndolos en dibujos de soldados del siglo XIX".
Esta muestra es el cierre del Ciclo "La herencia guaraní", organizado por el Museo en reconocimiento a la gran influencia de esa cultura difundida y cultivada por los criollos que llegaron al Chaco desde Corrientes para trabajar como hacheros, y por los paraguayos que conformaron una fuerte comunidad en la provincia, tanto que en 1914 representaban el 50% de los inmigrantes.
Dentro de este ciclo se realizó también el ritual del convite de la caña con ruda el pasado 1 de agosto y el recital de guitarra sobre obras del compositor paraguayo Agustín Barrios, a cargo de Joel López.