18 sept 2012

Este viernes cierra concurso de fotos "Tiempos en el Chaco"

El Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” cierra este viernes 21 de septiembre, la convocatoria de su tercer concurso de fotografía “Tiempos en el Chaco”, un certamen que busca la masiva participación de imágenes de nuestra provincia, anteriores a 1982.

¿Por qué Tiempos en el Chaco?

El título se relaciona directamente a las historias, a las memorias, como ejes para la construcción de una identidad cultural. Por eso que se pretende la participación de fotografías que cuenten sobre nuestros lugares, hechos políticos, situaciones de la vida cotidiana, mujeres y hombres con historias de vida relevantes, oficios o profesiones tanto del campo como de la ciudad, cultos y ritos de la devoción y creencia popular.

En la actualidad, la imagen es dominante en la comunicación cotidiana y nos relacionamos permanentemente a través de ella, tanto, que a veces el territorio se transforma en un escenario virtual con la pantalla de la computadora o la televisión como “ventanas” al mundo.

Las fotografías son vías a través de las cuales podemos acercarnos a la historia, al pasado más lejano o reciente. Son también una manera de portales. Buscar antiguas fotografías en los álbumes familiares, representa un reencuentro. En estos tiempos aún de posmodernidad, el pasado, presente y el futuro interactúan como cruces de autopistas, por la acción política que hecha luz sobre la historia, convoca a reflexionar con la asistencia de los medios masivos, y por hechos cotidianos que traen al escenario presente signos del pasado en la moda, en ideologías, en conmemoraciones. Y el futuro es ese espacio hacia el cual nos dirigimos como sociedad, como grupo humano, a veces con pasos ciertos y otras, a tientas como en la oscuridad. Por eso es que rever nuestras historias familiares, los hechos políticos, las costumbres del pasado, nos hacen reflexionar y nos acercan a nuestro territorio presente proyectándonos al futuro.

La importancia de conocer para comprender y valorar, da resultados en la memoria colectiva, que se construye entre todos, ya que no es un mérito individual. Y las fotografías en este contexto son como huellas, fragmentos individuales que en conjunto, buscan construir esa colectividad.

Este es el objetivo del concurso “Tiempos en el Chaco”. En las ediciones anteriores, se rescataron valiosas imágenes que narran historias chaqueñas, de familias, de momentos históricos, de hombres y mujeres relevantes. Todos los participantes colaboraron indiscutiblemente en la construcción de esa memoria colectiva que se pretende desde el Museo y el certamen.

Este año, otra vez la convocatoria busca dar a entender que cada foto que participa es un acción que construye nuestra historia colectiva, y nos fortalece como ciudadanos que buscan un futuro mejor como sociedad.

Las bases del concurso pueden consultarse en el sitio http://muhoch.blogspot.com.br/p/convocatorias.html o solicitarlas en la sede del Museo del Hombre Chaqueño, sito en Juan B. Justo 280, teléfono 362 4453 005, o por correo electrónico al museohchaqueno@gmail.com