9 oct 2013

LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”, recuerda el 11 de octubre como una fecha siginifactiva para reflexionar sobre nuestra identidad e historia.
El colonialismo español y sus socios locales durante quinientos años, cometieron unos de los genocidios más grandes de la humanidad. En nombre de la evangelización y de la potestad de los reyes católicos y sus sucesores, masacraron a más de 80 millones de indígenas desde Méjico al sur de América.
Las toneladas de oro y plata que engrosaron las arcas de los banqueros de la burguesía europea durante 5 siglos, estaban manchados con la sangre de nuestros pueblos originarios.
Por eso, el 12 de octubre los pueblos originarios americanos no tenemos nada que festejar. Acudimos a la memoria colectiva para conmemorar el 11 de octubre de cada año, el último día de libertad de los pueblos originarios.
Ellos están mereciendo una reparación histórica para transformarse en sujetos históricos, constructores de su propia identidad.