20 may 2015

Cachapé andariego

Y esta mañana, desde el Departamento de Técnica de Museos, que depende del Programa Patrimonio Chaco comenzaron con la limpieza y conservación preventiva del histórico cachapé que está emplazado en la vereda del Museo del Hombre Chaqueño en Juan B. Justo 280 de Resistencia.

Cachapé andariego
Desde 1990, el Museo del Hombre Chaqueño custodia un carro cachapé donado por los hijos de don Ramón Rafael Velazco, llegado al Chaco desde Corrientes en 1905. Se dedicaba al trabajo del monte, en especial el transporte de rollizos de quebracho, y para esto mandó construir en 1916 un carro cachapé en la carpintería y herrería de Federico Ahrndt, de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe.
Este cachapé inicio un periplo hacia el Paraguay cuando su dueño fue contratado para trabajar en el Chaco Boreal. Hasta 1935 se encontraba en Campo Corea, y el 19 de julio del año siguiente don Velazco emprendió viaje con su cachapé como herramienta de trabajo. Pernoctó en la Sociedad Rural del Chaco y desde allí, el carro fue tirado hasta el puerto de Barranqueras por un camioncito Ford-T modelo 28. Hombre y cachapé embarcaron en el vaporcito “Pago Largo” que los dejó en el puerto de Pilar. El 23 de julio abordaron el vapor “El Toro” que los llevó hasta Villa Hayes. Se internaron en la espesura del monte paraguayo del Gran Chaco, donde acarreó maderas para un importante obraje.
En 1946, una revuelta militar en el Paraguay lo obligó a regresar al Chaco, pero don Velazco debió dejar su cachapé. En 1948 regresó dos veces con el objetivo de buscar su carro, pero no pudo lograrlo. Debieron pasar muchos años antes de recuperarlo. Fue recién en 1971 cuando se lo trajo el vapor “Carlos Antonio López”, que los dejó en Corrientes.

En su residencia de Colonia Tacuarí, El Palmar, don Velazco siguió transportando maderas y palma negra en su cachapé hasta 1976. Lo documentación de estas vivencias se encuentra en el Museo, así como las dos chapas patentes con que contó el carro entre 1936 y 1941, testimonios inobjetables del esfuerzo de nuestra gente por hacer Chaco.