28 sept 2011

JUAN LÁZARO MÉNDOLAS
CERRÓ EL CONGRESO DE CULTURA

El jueves 29 se presentó el músico indígena boliviano Juan Lázaro Méndolas, en el marco del Ciclo De Pensamiento y Cultura Indígena. La actuación gratuita tuvo lugar en la Casa de las Culturas, sita en Marcelo T. de Alvear y Mitre, con la colaboración del Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Chaqueño”, en la organización del ciclo. El regreso del músico al Chaco tras haber actuado en nuestra provincia en noviembre del año pasado, se realizó como cierre del V Congreso Provincial de Cultura.
PALABRAS CON MUSICA

“Yo creo que es un compromiso de uno el poder seguir trabajando con composiciones nuevas, propias. Creo que uno como músico no debe dejar de hacer la música de raíz, llamada nativa o étnica”, consideró Lázaro Méndolas tras el concierto.

“Hay que seguir en las cosas tan bonitas que se vienen para los pueblos indígenas, cada cual con su cultura con su etnia. Algunos tenemos el compromiso con la parte musical, otros con el pincel y algunos en la parte política”, detalló.

El músico boliviano resaltó además “todo lo que se está haciendo aquí con los pueblos indígenas. Uno dice voy a tocar en Resistencia, pero uno no se imagina el fenómeno que están haciendo, lo mismo se está haciendo en Perú, en Bolivia, en Ecuador, donde está la orquesta juvenil andino”.

“Mi mensaje para los hermanos de Chaco es que no hay que aflojarle, yo creo que la vergüenza que teníamos hace treinta años atrás por ser indígenas, hoy es todo lo contrario: hay que tener un cariño al regalo que nos ha dado la vida”, concluyó Lázaro Méndolas.

SU HISTORIA EN BREVE
Juan Lázaro Méndolas nació en Charcoyo, Potosí, Bolivia. Se formó entre 1969 y 1973 en la Escuela Superior de Música de Mendoza, Argentina. Tras un breve regreso a su tierra natal, conoció al Maestro Oscar Elías Siles y desde entonces se abocó de lleno a la música aborigen de los Andes.
Entre 1975 y 1982, fue líder y fundador del grupo Mendocino Markama. Con este grupo, difundió la música étnica interpretando instrumentos de viento y cantando en su lengua madre, el Quechua.
Desde 1986 está radicado en Estados Unidos y fue invitado especial en conciertos de la Liberation Music Orchestra, liderada por el célebre contrabajista Charlie Haden e integrada, entre otros, por Paul Motian y Geri Allen.
Ha tocado junto a los más reconocidos músicos de la escena del Jazz en Nueva York promoviendo un proyecto denominado Visitando Patios y Más allá de las Montañas.
Como compositor invitado ha participado del Festival de Música Clásica de Oneonta, Nueva York, junto a la Hartwick Philarmonic Orchestra dirigida por Ligia Amadio.
Su primer trabajo individual llamado “Amistad”, se presentó junto a Horacio López (percusión), Matas Gonzáles (bajo) y Néstor Gómez (guitarra), músicos de gran estirpe, oriundos de La Plata y Buenos Aires.