6 oct 2011

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOS
“TIEMPOS EN EL CHACO” EDICIÓN 2011

 El miércoles 5 de octubre pasado, tuvo lugar en nuestro Museo, la reunión del jurado para dictaminar sobre el Concurso de Fotografía “Tiempos en el Chaco”. Edición 2011, organizado por la institución.
El dictamen dio como resultado: Primer Premio para un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Nº1 “Benjamín León Zorrilla”, tutelados por las docentes Mónica S. Montenegro y Estela María González; quienes ganaron con una serie de seis fotografías en la categoría de fotos anteriores a 1951. El Segundo Premio fue para Marta Esther García, por la fotografía que tituló “Los lecheros” y data de 1953. Finalmente el Tercer Premio fue para Oscar Ariel D’Aroz quien obtuvo el galardón por la fotografía contemporánea de la Bolsa de Comercio del Chaco, recientemente inaugurada.
El jurado que integró Teresa Tomassone, por el Museo Ichoalay, Héctor Ramírez, del Foto Club Chaco, y Leonardo Ramos, por la Casa de las Culturas del Chaco; subrayaron también las participaciones de dos chaqueños y entregaron Menciones a Rosa Esther Pseftura de Ortega por la foto “El fotógrafo de la Plaza: Don Demetrio -El Griego-; y a la dupla integrada por María del Carmen Quenardelle y Ana María Quenardelle quienes presentaron una serie de fotografías históricas que retratan diferentes aspectos sobre Las Palmas.
Con esta edición del certamen, el Museo del Hombre Chaqueño renueva su compromiso en valorizar la Memoria como un medio de construcción de la Identidad, e involucra a toda la sociedad en ese objetivo. Por ello, es meritorio que este año se resalte la participación institucional de una escuela a través de sus alumnos y un par de docentes, que desarrollaron un proyecto específico de investigación histórica cuyo resultado fue sumarse a la convocatoria del “Tiempos en el Chaco. Edición 2011”. Este tipo de iniciativas son las que reafirman los propósitos del concurso. Así también lo consideró el Jurado al otorgarles el Primer Premio y al indicar sobre las imágenes que “además de su valor fotográfico, forman parte de un proyecto escolar tendiente a la recuperación de la memoria y difusión de la misma”.
Las fotografías premiadas se integrarán a partir de ahora, al archivo de imágenes del Museo del Hombre Chaqueño. Por eso era imprescindible dar la mayor información posible en cuanto a fechas, personajes y lugares retratados porque así, se transforman en útiles documentos históricos.
Por otra parte, esas imágenes se usarán por la institución continuando con los objetivos de divulgación y difusión de contenidos.
Los premiados, recibirán un simbólico premio en dinero y un diploma certificando su participación. Se entregarán en un acto público cuya fecha que se dará a conocer en breve.