25 jul 2012

UN AGOSTO CON CAÑA,
MUESTRAS Y MUSICA

El Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta" está cerrando su agenda de vacaciones de invierno y preparándose para un agosto con muchas actividades dentro del Ciclo "La herencia guaraní".
CAÑA CON RUDA

 En primer lugar, el 1 de agosto se realizará el tradicional convite de la caña con ruda, la vacuna folclórica a la que se puede asistir desde las 8 de la mañana para compartir una dosis del brebaje y participar de un ritual que congrega a toda la comunidad. La elaboración de la bebida es realizada artesanalmente por personal del Museo que mantienen ancestrales recetas para la versión dulce o la común. En tanto, la Asociación de Amigos del Museo es la encargada de organizar la venta de la bebida, este año con precios promocionales, y el encuentro musical que siempre acompañan los preparativos, a realizarse el sábado 28 por la noche.


CONCIERTO
Por su parte, el jueves 7 de agosto a las 19, se concretará el concierto en homenaje al compositor Agustín Barrios. La propuesta consiste en un concierto para guitarra sola a cargo de Joel López, que contempla un repertorio con obras del compositor Agustín Barrios y aquellas composiciones para guitarra inspiradas en nuestra región. Agustín Barrios (1885–1944) fue un guitarrista paraguayo hijo de padres argentinos, que a partir de un concierto en la ciudad de Corrientes en 1909 inició una gira de doce años por Latinoamérica y Europa. Su obra se caracteriza por su característico sonido litoraleño y obras de carácter universal. El repertorio contendrá también obras de Héctor Ayala, Walter Heinze y otros compositores que se inspiraron en los géneros de esta zona.


DIBUJOS DE LA GUERRA
Finalmente, el viernes 17 de agosto, a las 19, tendrá lugar la inauguración de la muestra de dibujos sobre la Guerra de la Triple Alianza. La exposición reune obras de Diego Pogonza que inició sus investigaciones en el 2006, trazando los primeros bocetos sobre este trágico episodio de nuestra historia, entremezclando el dibujo con textos que van dando un sentido más profundo a la obra. "De lejos se ven escenas ,que crean una doble juego engañando al espectador, quien al acercarse se da cuenta de que la simple imagen sombreada con lápiz es una trama de textos, un mundo de palabras, más claras en partes, más difusas en otras, logrando valores, contrastes", afirma Pogonza. Y relata además que durante la realización del mural en el Barrio San Pedro Pescador en el 2011, le sucedió que "con la mente puesta en el proyecto de la Guerra del Paraguay, y al casi no haber fotos de niños soldados en los archivos, me base en mucho de los niños del barrio para dibujar los retratos escritos, convirtiéndolos en dibujos de soldados del siglo XIX".


GRATIS
Todas estas actividadades están dentro del Ciclo "La herencia guaraní", en honor a la gran influencia de esa cultura en toda nuestra región chaqueña, difundida y cultivada por los criollos que llegaron a estas tierras desde Corrientes para trabajar como hacheros, y de los paraguayos que conformaron una fuerte comunidad en la provincia a tal punto que en 1914 representaban el 50% de la población de extranjeros en el país. En conjunto, se sumaron con sus tradiciones, comidas y rituales al proceso de crecimiento del Chaco, y dieron un legado cultural tangible hasta nuestros días.
Las actividades tendrán entrada libre y gratuita, y se desarrollarán en la sede del Museo del Hombre Chaqueño, sito en Juan B. Justo 280, cuyos horarios hasta fin de julio son de 10 a 18 y el sábado, de 15 a 18. Para mayor información se puede comunicarse al 362 4453 005.