11 jul 2013

PRESENTAN "A'CHE MANDUÁ"

Este viernes 12 se llevará a cabo la presentación de "A'che manduá", dentro del ciclo denominado "Música e historia en el museo", que organiza el Museo del Hombre Chaqueño "Ertivio Acosta" junto a la Fundación Iviqué.
"A'che manduá" es una labor didáctica que integra historia, música y relatos acerca de nuestra provincia, en formato de CD interactivo. La presentación tendrá lugar a las 20, en la sede del museo, sito en Juan B. Justo 280, con acceso libre y gratuito.
EL TRABAJO
Este CD interactivo fue pensado con fines didáctos por la Fundación Iviqué, para ser usado en escuelas, bibliotecas, y en todo espacio en donde se pretenda dar a conocer nuestra historia con "sencillos relatos ilustrados para fortalecer nuestra identidad", afirman Ral O. Coronel y Ariel Coronel González, los responsables del trabajo.
Contiene sintéticamente, nociones de nuestros pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles, la fundación de primeras cuiudades en la región por los europeos, las explotaciones devendidas: el oro, quebracho, yerba, la presencia de los jesuitas, la guerra de la Triple Alianza, entre otros items.
"La cultura debe ser entendida como la totalidad de los aspectos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad. Bienes culturales son aquellos que tienen un interés histórico, artístico, científico o técnico y que deben ser concebidos con una visión integradora, que comprende todos los objetos a los que la cultura les reconoce un valor", asegura la dupla autoral del CD. Afirman además que "debemos salvaguardar los testimonios históricos de las culturas y civilizaciones pasadas, incluidas las presentes a fin de conservarlas y difundirlas para una mejor calidad de vida y continuidad del hombre en el planeta frente al derroche y la explotación indiscriminada de los recursos ambientales y culturales".
En ese sentido, ambos hallaron a la música como un puente de transmisión, y explican que "la música es el vehículo de orientación y conocimiento de la sociedad que nos toca vivir por contribuir a la formación del ser humano apuntando a enfatizar lo auténtico y lo legítimo, estimulando riquezas interiores que llevan al crecimiento del hombre en la sociedad. Este es el comienzo de una gran tarea y a la vez un gran desafío para compartir ese pasado con las generaciones presentes y futuras e integrar esa cultura al patrimonio de nuestra sociedad, haciendo realidad el nombre: a'che manduá, que en guaraní significa yo me acuerdo".

Una de las pantallas del CD interactivo con historia local.