3 jul 2014

DIA PROVINCIAL DE LOS MUSEOS

Ertivio Acosta junto a Néstor Amarilla.
El próximo lunes 7 de julio se conmemorará el Día Provincial de los Museos, fecha instituida en homenaje a Ertivio Acosta.
Los actos centrales se concretarán en el Museo del Hombre Chaqueño a partir de las 10, cuando se realizará una ofrenda floral en el busto que recuerda a su creador frente al edificio con un marco musical, luego se inaugurará el mural “Desde la espesura” resultante del concurso pertinente sobre los mitos guaraníes y se procederá además a la apertura de la muestra “Ñamandú”, con esculturas de Eloy Cuesta.

POR LA CULTURA
Ertivio Acosta fue un incansable trabajador de la cultura, investigador y divulgador de temas regionales que atañen a nuestra identidad. Desde muy joven manifestó su vocación y se ligó a personas que lo acompañaron en sus trabajos de campo. Escribió numerosos artículos publicados en diarios locales, tuvo programas radiales y participó en emisiones televisivas, en los que expuso siempre su pasión además de esclarecedoras ideas y datos sobre orígenes de costumbres, ritos o mitología locales.
Falleció el 7 de Julio de 2000 a los 59 años. Por tal motivo, en su homenaje esa fecha se instituyó como Día Provincial de los Museos, Ley Nº 6118/08, y se impuso su nombre al Museo del Hombre Chaqueño, que él mismo creó en 1990 además de fomentar la creación de otros en toda la provincia.
En la actualidad, hay alrededor de 30 museos y espacios museísticos en el Chaco, algunos bajo la órbita del Instituto de Cultura del Chaco, otros de carácter privado, coogestionados con municipios o en formación y estructuración. Todos bogan por la conservación y preservación del patrimonio chaqueño desde distintas temáticas.

ÑAMANDÚ
Las esculturas de Eloy Cuesta remontan nuestras raíces en cuanto a creencias y mitos regionales. Son 20 obras en terracota o madera que representan a personas mitológicos investigados por el autor quien comenta que “Ñamandú habla del  mundo en que vivimos, la polaridad entre no olvidar las raíces y ser un hombre de la globalización”, y agrega que “ante tal desafío indicamos un camino que nuestros originarios decían Ñamandú, con lo cual queremos expresar lo erudito y lo funcional del espíritu transformado en comunicación y expresión”,  de allí el nombre de la muestra.
Eloy Cuesta es oriundo de Puerto Bermejo, integró la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela, la Comisión Organizadora "Amigos del Museo de Bellas Artes" René Brusau, y la Asociación de Escultores del Chaco de la que fue socio fundador.
Realizó distintos trabajos de investigación y ensayos escultóricos, sobre mitos, leyendas guaraníes y tobas, además obre cultura aborigen del norte argentino.
A lo largo de su carrera, obtuvo varios premios y menciones a nivel provincial y nacional, con participaciones en certámenes internacionales.
Si bien hace varios años se mudó a Villa Carlos Paz, Córdoba, siempre regresa a su Chaco para realizar charlas y exposiciones.

MITOS EN MURAL

El mural a inaugurarse este lunes, surgió de la convocatoria concurso “Los mitos guaraníes” organizado por el Museo del Hombre Chaqueño. En la oportunidad, ganó el equipo integrado por Elizabeth “Licha” Bernal, Mónica Vakaruk y Daniela Gutman con la obra “Desde la espesura” que representa al Pombero en un marco natural con animales y vegetales típicos, ya que este ser mitológico es uno de los protectores de la naturaleza. La técnica aplicada fue pintura directa con latex y acrílicos, protegida luego para resistir la intemperie, ya que se concretó en la pared del frente de la sede del Museo, con una exposición pública permanente.
La realización contó con el auspicio de Artística Paris y La Casa del Pintor, bajo gestión propia del Museo, quienes facilitaron materiales para la concreción.

El jurado que actuó en el concurso tuvo como integrantes a María Itatí Cabral, por la Dirección de Artes Visuales, Leticia Codazzi, por el Museo del Hombre Chaqueño –ambos organismos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco-, y Hugo Justiniano, como rector del Instituto Superior de Bellas Artes. Discernieron al grupo ganador entre 9 proyectos presentados.
Desde la espesura, en pleno proceso.

Karaí-Gosá, obra de Eloy Cuesta.