7 jul 2014

EMOTIVO ACTO DEL DIA PROVINCIAL DE LOS MUSEOS

El lunes 7 de julio, se conmemoró el Día Provincial de los Museos en homenaje a Ertivio Acosta, con actos centrales en el Museo del Hombre Chaqueño. En la oportunidad, se realizó una ofrenda floral en el busto que lo recuerda frente a la sede de la institución y se contó con las palabras de Leticia Codazzi, directora del Museo, quien recordó al “Pombero Acosta” por su aporte a nuestra cultura e identidad a través de las investigaciones realizadas y por su fomento a la creación de espacios que preserven nuestro patrimonio.
A su vez, Edgardo Pérez, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, acotó que no pudo conocerlo personalmente pero que sus trabajos trascendieron su desaparición y que hoy son un legado inconfundible para la provincia. Aprovechó además la ocasión para “agradecer a los familiares” por continuar con su labor y hacer valer la historia de Ertivio, momento en que rescató además la labor del Museo del Hombre Chaqueño y concordó que “debe seguir cresciendo con un espacio mayor y propio”. Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Dony Farom, selló emotivamente el acto al valorizar a Ertivio desde su dimensión humana y como “un compañero de trabajo, como solía decirse él mismo”.
El acto tuvo además la presentación del mural sobre los mitos guaraníes realizado bajo la convocatoria pública organizada por el Museo junto a la Dirección de Artes Visuales del ICCH. Las autoras presentes, Mónica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman, agradecieron el espacio cedido y el trato recibido por todo el personal de la institución, quienes las estimularon en el trabajo de pinturay ayudaron en todas las jornadas, cumplidas “aún durante los partidos de Argentina en el mundial”.
Finalmente, se inauguró la muestra de esculturas “Ñamandú”, de Eloy Cuesta que recibió el apropiado marco musical de Piti Canteros.

EL HOMANEJE
Ertivio Acosta falleció el 7 de Julio de 2000 a los 59 años. Por tal motivo, en su homenaje esa fecha se instituyó como Día Provincial de los Museos, Ley Nº 6118/08, y se impuso su nombre al Museo del Hombre Chaqueño, que él mismo creó en 1990 además de fomentar la creación de otros en toda la provincia.

Fue un incansable trabajador de la cultura, investigador y divulgador de temas regionales que atañen a nuestra identidad. Desde muy joven manifestó su vocación y se ligó a personas que lo acompañaron en sus trabajos de campo. Escribió numerosos artículos publicados en diarios locales, tuvo programas radiales y participó en emisiones televisivas, en los que expuso siempre su pasión además de esclarecedoras ideas y datos sobre orígenes de costumbres, ritos o mitología locales.