1 ago 2016

Y SE VACUNARON EN AGOSTO

Una vez más, el Museo del Hombre Chaqueño llevó a cabo la vacunación contra los males de agosto con la caña con ruda. Este rito que lleva años de concretarse en este organismo, fue impulsado por Ertivio Acosta. Él investigó este rito desde los orígenes prehispánicos, las raíces guaraníes, las variantes según las zonas y sus aplicaciones más populares.
Este año, desde la vigilia del 31 de julio, se preparó la caña con ruda en su versión convencional y dulce, mientras acompañaban la velada musiqueros locales y bailarines de la Casa Paraguaya de Resistencia.
Luego, el 1 de agosto, fue el convite para que todos los vecinos pasen y se vacunen contra las pestes del mes, que  con los consabidos tres tragos de caña con ruda.
El rito, contó como es habitual con un nutrido públcio resistenciano, al que se sumaron en otros puntos de la ciudad gracias a iniciativa del Museo, como en la Municipalidad metropilitana. Así también, en Casa del Chaco, Buenos Aires, quienes también hicieron el convite para todos los bonaerenses que se sumen a la tradición.
En el Museo
Durante el 1 en el Museo

En el Museo
En la vigilia del 31 los bailarines de Casa Paraguaya.
  
En Casa del Chaco, Buenos Aires
En Casa del Chaco, el 1 de agosto

En Casa del Chaco, la caña presente