30 sept 2016

LA VIGENCIA DEL KARAÍ OCTUBRE

Este sábado 1 de octubre, el Museo del Hombre Chaqueño esperará la visita del Karaí Octubre con una reunión popular abierta a todos los vecinos y allegados al Museo.
A partir de las 11 hará una ronda de mates y charla, con una mesa a la que los presentes podrán sumar sabores locales, y se contará además con un ambiente musical ameno y una feria de productos orgánicos.
Este ritual es fruto de una tradición de origen guaraní que busca espantar la miseria a través de demostrar abundancia con una comilona comunitaria, a la vez, como corolario, es un aprendizaje para el ahorro, el no desperdicio de recursos, la solidaridad, y el compartir todo y lo poco que se tiene.
Esta iniciativa es del Museo del Hombre Chaqueño junto a la Dirección de Patrimonio Chaco, con el aporte de otros Museos locales.
La cita es en Juan B. Justo 280, a partir de las 11, con acceso libre y gratuito.

El aporte de Ertivio Acosta

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, se suma a este encuentro con un texto a continuación donde reflexiona sobre los aportes de Ertivio Acosta en el estudio de nuestra cultura regional.
Al conmemorar este 1 de octubre “la visita de  Karay Octubre”, sobresale la vigencia de los estudios de Ertivio Acosta, quien recorrió los parajes del Chaco, Corrientes y Paraguay, para elaborar hipótesis sobre mitología popular y lograr, luego de profundos estudios, plasmar en un corpus teórico irrefutable. Acosta consultó además a autores que desde hacía décadas incursionaban en el mundo de la cultura guaraní, y su influencia sobre el territorio chaqueño.
Esto aspectos sacados a la luz, poco conocidos en los claustros universitarios, fueron moldeando una matríz cultural popular sobre de nuestra novel provincia.
Ertivio Acosta incorporó a la sabiduría lugareña, serios estudios de los más prestigiosos centros culturales y académicos del país. Es gracias a sus aportes que hoy podemos establecer en el Chaco las áreas de influencias culturales como la guaraní y la quechuística. La primera se esparce en un espacio de mayores dimensiones y posee los más antiguos asentamientos poblacionales. La otra zona recibe la influencia salteña. Estas dos corrientes se unen en el centro de la provincia y crean las bases fundacionales de la expresión popular tradicional, uno de los pilares de nuestra identidad regional.
La empiria utilizada por Ertivio, unida a sus investigaciones científicas, se perfeccionó y amplió con los años. Con ellas, revalorizó rituales y costumbres que se reincorporaron en nuetra sociedad, como un claro ejemplo, la caña con ruda. Y ha sido el Museo del Hombre Chaqueño quien mantuvo y continúa esas tradiciones y costumbres como un legado de su fundador, a la vez que una forma de crear puentes generacionales para transmitir una cultura presente en el Chaco como provincia y región. En este caso, el ritual del Karaí Octubre, es otro ejemplo de una continuación de un aporte dejado por Ertivio Acosta, que enriquece nuestra identidad cultural, y conserva la mística de la religiosidad popular.