10 abr 2019

Malvinas Chaco, cercanas en la Memoria

El mes de abril de 2019 está destinado a recibir la visita de estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia para conocer y reflexionar acerca del hecho trascendental que afectó a nuestro país hace 37 años.
El 2 de abril nos ubica en la historia reciente, el aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas en 1982. Se conmemora el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", instituido en el año 2000 (Ley 25370).
Hoy, la memoria sobre Malvinas se concentra en la experiencia de esa guerra, de aquellos que combatieron en el territorio y sus familias, en la experiencia como sociedad y como pueblo. Una memoria en conflicto: entre engaños y solidaridades, entre maltratos y valentías.
La Guerra de Malvinas tiene un pecado de origen desde el momento en que fue la iniciativa inconsulta de la dictadura militar sólo ocupada en su propia permanencia en el poder. Estas circunstancias dieron lugar a través del tiempo a distintas estrategias de construcción de su memoria. Quizás hemos escuchado que hubo épocas de "malvinización" u otras de "desmalvinización", quizás tenemos nuestros propios recuerdos de aquellos días, o puede pasar que no tengamos información ni la hayamos buscado.