18 feb 2011

Capacitación en el Museo del Hombre Chaqueño

CURSO PARA DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO


SE COMUNICA A LOS INTERESADOS QUE POR RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO, EL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE COMENZARÁ EL 9 DE MARZO DE ESTE AÑO

El Museo del Hombre Chaqueño concretará el curso de perfeccionamiento, capacitación y actualización docente ciclo 2011. El tema será “Historia, Política y Memoria en el Chaco contemporáneo”, con la organización del Equipo de Capacitación del Museo. En la oportunidad disertarán como invitados Federico Lorenz y Violeta Rosemberg, del Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación.-

El curso se realizará en la sede del Museo Juan B. Justo 280, a partir de las 8. Los interesados deben preinscribirse y asistir ese jueves a las 7:30.

Esta capacitación es un proyecto bianual según resolución 905/09 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, y es continuación del ciclo 2010.

Los interesados pueden recabar mayor información en el Museo del Hombre Chaqueño (03722) 453 005, y preinscribirse al correo electrónico cursomuseohchaqueno@gmail.com


DOCENTES

Pueden participar de este curso todos los docentes que el año pasado realizaron el curso “Historia, identidad y cultura chaqueña”, organizado por el Museo, así como los docentes en actividad que no hayan realizado ningún curso de perfeccionamiento durante el 2010. Aquellos que hayan asistido durante el año pasado a otro curso, deberán continuar con esa capacitación y los capacitadores del ciclo 2010.

Por cualquier información sobre otros cursos consultar a Dirección de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, a través de los teléfonos (03722) 453112, Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.


EL PASADO RECIENTE

“Historia, Política Y Memoria en el Chaco contemporáneo. El pasado reciente y el presente chaqueño desde 1951. Reflexiones sobre su construcción y presencia en la enseñanza de la historia provincial en las aulas”; es un curso que tiene como objetivo problematizar las formas de abordar el estudio de la historia reciente y promover un ejercicio reflexivo sobre las prácticas cotidianas de los docentes.

Esta propuesta implica la continuidad y profundización de lo trabajado en el trayecto 2010 “Historia, cultura e identidad chaqueña. Aportes de las ciencias sociales para su comprensión y enseñanza-aprendizaje” -Disposición Nº 168/10, de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco-; y está vinculado al curso “La enseñanza de la Historia reciente en la Argentina y en el Chaco: Política, Cultura, Teoría y Actualidad”, dictado en el 2009 por Silvia Finocchio junto al Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño.

A través del “Trayecto de Formación Docente Continua” propuesto para el año 2011, se pretende profundizar en la relación Historia, Memoria y Política en nuestra provincia, con el fin de comprender los diversos procesos que se han desarrollado desde 1951 hasta la fecha, como así también, reflexionar sobre la presencia de esta historia en las aulas y analizar posibles estrategias que permitan mayores significancias a la hora de enseñar nuestra historia.


DISERTANTES 2011.

En la primera jornada de capacitación se contará con la participación especial de Federico Lorenz y Violeta Rosemberg como disertantes invitados. Ellos integran el programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Federico Lorenz es profesor y licenciado en Historia (UNLu) y doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES). Es investigador adjunto del CONICET, integrante del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Publicó numerosos artículos relativos a la historia, la memoria y la educación, y es autor de “Las guerras por Malvinas” (2006), “Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del ‘70” (2007), “Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia” (2007), “Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes” (2008) y “Malvinas. Una guerra Argentina” (2009). Publicó en coautoría “Educación y memoria: la escuela elabora el pasado” (2004), “Historia, memoria y fuentes orales” (2006) y “Cruces. Idas y vueltas de Malvinas” (2007).

Violeta Rosemberg estudió Ciencia Política en la UBA y periodismo. Es integrante del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, docente de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, y publicó diferentes artículos sobre jóvenes y los medios de comunicación en la Argentina.


PROGRAMA NACIONAL
El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley Nacional de Educación N°26.206, que en su Artículo 3°, señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.”