23 feb 2011

CIERRE DEL CICLO "TARDES DE ANTIGUOS JUEGOS EN EL MUSEO"

EL PINGÜINAZO Y EL CALDERO CIRCO
MÁS UN LIBRO PARA LOS NIÑOS

 El sábado 26 de febrero se llevó a cabo el gran espectáculo de Cierre del Ciclo de Verano "Tardes de antiguos juegos. Edición 2011" con la obra El Caldero Circo, de la compañía El Pingüinazo. Tuvo lugar en la sede del Museo, Juan B. Justo 280, a las 19. Tambien se presentó el libro con la historia de los juegos antiguos que fue distribuido gratuitamente entre los niños que participaron del ciclo.

El pingüinazo,es una compañía de teatro de objetos y performance de la ciudad de Rosario. Esta constituida por Silvia Lenardón y Guillermo Martínez y visitarán Resistencia convocados por el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta.
“El Caldero Circo”es el resultado de un proceso de investigación en el campo de la plástica y del teatro de objetos y de títeres. Está inspirado en parte por el circo en miniatura del artista plástico Alexander Calder (EEUU 1898-1976), investigando a su vez en el terreno de los juegos y juguetes populares y de artistas. Posee un enfoque que privilegia las formas geométricas sintéticas con reminiscencias de la Bauhaus (escuela alemana de diseño 1919-1933), utilizando un amplio espectro cromático.
Si bien es el circo la temática convocante, se presentan a su vez otras atractivas historias contadas de un modo no convencional. Retomando el teatro de figuras, se dan cita sobre una alfombra especialmente adaptada, una serie de figuras y formas bidimensionales, dispuestas horizontalmente sobre la alfombra, que son manipuladas sin la utilización de comandos. En este caso ilustran un poema del poeta cubano Nicolás Guillén “Balada del güije”. El tango se hace presente, de la mano de Edmundo Rivero con una tragicómica historia representada por unos simpáticos muñecos y una historia un tanto sangrienta.
“El Caldero Circo” es una propuesta plástico teatral, sin texto hablado, donde tanto la música como el juego cumplen un papel fundamental e inducen al espectador a dejarse llevar y disfrutar con todos los sentidos.

De esta manera, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta aportó una vez más a la construcción de una identidad chaqueña que valore y respete la diversidad cultural, en el marco del sexagésimo aniversario de la provincialización del Chaco; bajo el objetivo de Crecer con Historia, Cultura e Identidad.