11 oct 2011

Fundecch presentó el libro
"Plantas medicinales usadas por aborígenes del Chaco"

Se concretó la presentación del libro “Plantas Medicinales usadas por las comunidades Aborígenes del Chaco Argentino”, de los autores Ingenieros Carlos Chifa y Armando Italo Ricciardi, editado por la firma Elemento. Se llevó a cabo a través del Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (Fundecch).
El profesor Antonio Stakul fue el encargado de describir el libro y baso esa descripción en tres aspectos, uno técnico, para saber las características, de un aspecto académico y también desde un aspecto socio cultural dado la importancia de trabajar entre culturas.
El libro “Plantas Medicinales usadas por las comunidades Aborígenes del Chaco Argentino” es una segunda edición de una obra que ha sido actualizado y cuenta con 110 páginas y el mismo se presenta en lengua Toba, Wichí y Mocoví además del español.
Desde el aspecto académico se encuentra un permanente encadenamiento de ideas que va desde los antecedentes históricos en el uso de las plantas medicinales de la región. En la introducción hay una presentación es decir un proceso de escritura con un tinte académico, técnico y científico donde se establecen normas generales para trabajar con las plantas medicinales.
Al analizar este texto desde un punto de vista socio cultural, dijo Stakul mas allá del valor científico y académico también se muestra la esencia del trabajo cooperativo entre profesionales y nuestros hermanos aborígenes rescatando el trabajo integrador desde una perspectiva intercultural.
Hubo una presentación en video sobre el trabajo de campo realizado por el ingeniero Chifa y sus colaboradores junto a un integrante de la comunidad aborigen de El Pintado, Anselmo Calermo que pertenece a la etnia wichi. Fue uno de los máximos colaboradores en el uso de las plantas medicinales.
Anselmo Calermo relató cómo nació su interés por las plantas medicinales y su satisfacción por poder colaborar con este libro. Señalo también que está entusiasmado con la idea de que se pueda realizar otro libro sobre “Plantas Mágicas”.
Carlos Chifa recordó que desde hace cinco años estaban con la primera edición del libro agotada y que por una u otra causa no consiguieron el financiamiento necesario para realizar una nueva. Asentando que “fue a través del ingeniero Federico Kaenel, que Fundecch y la Editora Elemento, en poco tiempo nos entregaron este libro que tiene un acabado perfecto”, señaló. Chifa agradeció a los integrantes de Fundecch, y subrayó que “para mí fue una grata sorpresa descubrir que una ONG de esta ciudad haya apoyado algo que consideramos único”, señaló.
A su turno el ingeniero Italo Ricciardi agradeció también a Fundecch, al ingeniero Kaenel, a la Editorial Elemento, y a las Universidades UNNE y UNCAus.

Fuente: Datachaco.com