7 mar 2012

Día Internacional de la Mujer
A LA MADRE DE LA PATRIA: MARÍA REMEDIOS DEL VALLE.
MUJER, NEGRA Y POBRE


El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” recuerda en el Día de la Mujer a María remedios del Valle, argentina que merece ser destacada dentro de la historia del país.
Actuó como miliciana contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Se incorporó al Ejército del Norte junto a su marido y sus dos hijos, uno de ellos adoptivo; los perdió a los tres en las batallas del Vilcapugio y Ayohuma.
Solicitó permiso a Belgrano para incorporarse como soldado en la expedición a Salta y Tucumán. Se lo negaron. Se infiltró por la retaguardia y llegó a los primeras filas del combate para arengar a los hombre y curar a los heridos. La llamaban “La Madre de la Patria”.
Fue tomada prisionera por los españoles y condenada a 9 días de azote públicos.
Cuando estaba por ser fusilada, logro escapar y regresó a Buenos Aires
Allí, totalmente ignorada por su condición de mujer, deambuló miserablemente hasta 1827, vendiendo pastelitos y tortas fritas en la Recova –hoy plaza de Mayo-.
Ese año la reconoció el General Viamonte, ex compañero de armas, y solicitó para ella una pensión vitalicia.
Esa loca, pobre y mendigante, era la “Madre de la Patria”, pedía limosnas, luego de demostrar su heroísmo, sacrifico, entrega y amor a la patria. Fue beneficiada con una pensión de $30 mensuales, es decir $1 por día.
En este día tan especial de la mujer reivindicamos el rol de las mismas en el proceso de Independencia Argentina y en su labor en el día a día por una sociedad más justa y solidaria.