10 nov 2015

BODAS DE PLATAS CON RECUERDOS

La conmemoración, ayer 10 de noviembre, de los 25 años del Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” fue plena de recuerdos. Todos evocaron la memoria de su creador resaltaron el coraje de haber impulsado una valorización de nuestra cultura en una época contradictoria. Así lo resaltaron León “Pachín” Verón y Marilyn Granada, amigos de Ertivio, quienes se dirijieron a los presentes con emotivas palabras.
Por su parte, el presidente de Instituo de Cultura, Edgardo Pérez, subrayó la trascendencia de la institución en estos años en abrir brecha en la temática histórica regional, de mano de un apasionado investigador como fue Ertivio Acosta. Labor que fue continuada por muchos trabajadores de la cultura local, a quienes también “hay que homenajear y agradecer”.
La presidenta de la Asociación de Amigos, Dionisia Romero, tuvo un reconocimiento como ex directora de la institución, junto a otros quienes recibieron también un diploma recordatorio, y subrayó que a pesar de cumplir veinticino años nunca fue fácil el trabajo de mantener viva la institución, abierta a los chaqueños, en la lucha contra las adversidades y siempre bajo el espíritu de crecer. Fue momento de evocar la memoria del contador Ferrira, integrante de la comisión directiva de la Asociación, a quien se homenajeó con unas palabras que resaltaron su trabajo y personalidad.
En suma, el acto valió para que una vez más se identifique al Museo del Hombre Chaqueño con la comunidad que siempre aporta a su crecimiento patrimonial y convocatorias. Un merecido caso de ello es Oscar Andreata y hermana, quienes donaron en la oportunidad una colección numismática, con monedas y billetes argentinos de distintas épocas.
En el acto, tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de fotografías “Tiempos en el Chaco”, cuyos ganadores presentes recibieron un certificado y obsequis, como el cuaderno “Apuntos 2016” con las imágenes ganadoras, calendario, recomendaciones de cómo conservar fotografías, y espacio para notas durante el año. Sergio Nuñez, ganador de esta edición del certamn, y Roly Beveraggi, jurado, remaercaron la importancia de esta iniciativa del Museo por rescatar memorias, emociones desde las imágenes y hacer partícipe a toda la población de un gesto que lleva mucho consigo.
El cierre del acto estuvo a cargo de Humberto Falcón y Fernanda Dupuy, quienes deleitaron con un apropiado repertorio donde no faltaron palmas, aplausos y hasta una espontánea danza.